Errores y Vicios

¿Porque los errores y los vicios impiden una buena comunicación en la empresa?

La comunicación efectiva impacta todas las áreas del negocio. Básicamente, el éxito de tu empresa depende de tu dominio de esta destreza.

Comunicarse efectivamente puede construir o destruir relaciones. Suele ser evidente en el aspecto personal, pero, por alguna razón, olvidamos que la buena comunicación también es importante para el éxito empresarial.

Consecuencias

Los problemas de comunicación se presentan en todas las relaciones interpersonales, y de no resolverse adecuadamente, pueden desencadenar batallas interminables y malas relaciones, por ejemplo, con la pareja o la los compañeros de trabajo. La comunicación incluye al menos dos personas.

Errores
  • MENSAJES CONFUSOS
  • BARRERAS FÍSICAS
  • SER INOPORTUNO
  • FALTA DE EMPATÍA
  • FALTA DE CONFIANZA

Ejemplos:
  • No escuchar: A menudo, mientras simulamos escuchar estamos pensando en qué vamos a decir. No escuchar surgen grandes conflictos porque en lugar de una conversación lo que se mantienen son monólogos
  • Mucho enojo o tensión: La ira, el estrés o la tensión pueden jugarnos malas pasadas y hacer que nos precipitemos y seamos impulsivos en nuestras conversaciones.



Vicios

Consiste en hábitos inapropiados, en abuso de determinadas palabras que conducen al tedio, la exageración, o falsa apreciación o desvirtuamiento del mensaje.

  • Cacofonía: Consiste en repetir sonidos o sílabas en palabras próximas provocando un efecto sonoro desagradable
  • Extranjerismo: Consiste en emplear palabras de otro idioma de manera excesiva o innecesaria
  • Hiato Cacofónico: Consiste en repetir la misma vocal en sílabas o palabras próximas provocando un efecto sonoro desagradable
  • Metátesis: Consiste en cambiar los sonidos dentro de una palabra
  • Neologismo: Consiste en emplear palabras de otros idiomas de forma excesiva o innecesaria

Ejemplos:

  • Estoy okey contigo (de acuerdo)
  • Pobrecito hombrecito tiene hambrecita

Tener una mala comunicación dentro de la empresa nos generara problemas a la hora de integrar a los trabajadores para que colaboren, existirá un ambiente de trabajo negativo, se perderá eficiencia, los trabajadores estarán desmotivados, aburridos, no existirá confianza y por lo tanto una insatisfacción con los clientes, además de que el mal manejo de un lenguaje formal en documentos de la empresa puede generar malentendidos o un intercambio de información menos fluido.


Comentarios